
Invisalign: una solución casi mágica para sus problemas de ortodoncia
Los patrones de belleza, establecidos desde hace muchísimos años por la sociedad, tienen a la dentadura entre los elementos más importantes y sus deformaciones son motivo de preocupaciones para la mayoría. Cuando el problema comienza a tornarse complejo no queda más remedio que acudir a un especialista que diagnostique y asuma el tratamiento adecuado. Es que no solo se afecta el componente psicológico, bastante deprimido cuando no contamos con la capacidad suficiente para mostrar a los demás una sonrisa con dientes bien cuidados, sino nuestro cuerpo porque cuando no encajan adecuadamente pueden llegar a ocasionar molestias al masticar o dolores intensos en la mandíbula.
La corrección a este problema suele ser enfrentada por los ortodoncistas con los llamados frenillos dentales que conocemos hasta ahora y que no siempre ofrecen una imagen muy agradable para nuestro rostro, aunque pocos ponen en duda su efectividad. El descuido con el que algunos asumen el tratamiento compromete la solución definitiva pues “los dientes apiñados o muy separados pueden provocar una mala salud bucal, lo cual incluye encías hinchadas, encías sangrantes, formación de bolsas, todos ellos signos de enfermedad periodontal”.
Una solución que viene ganando adeptos por sus facilidades y favorables resultados estéticos para el tratamiento de problemas dentales que requieren corrección es la ortodoncia invisible mediante Invisalign, un método con el que se corrigen las maloclusiones por medio de férulas casi invisibles y removibles que se llaman alineadores. Supone una técnica clínicamente probada para alinear los dientes sin necesidad de usar aparatos metálicos. La ortodoncia invisible corrige y endereza la posición de los dientes sin partes metálicas, de forma cómoda e imperceptible para los demás.
Esta propuesta, muy ligada a los avances de la informática, ha sido efectivamente aplicada a más de 2,5 millones de personas con buenos resultados. El tratamiento comienza con la visita a un ortodoncista que evalúa el caso y la intensidad de los daños causados a las piezas. Cada uno de los alineadores se fabrica específicamente para cada paciente y conforme vayan cambiándose, los dientes se irán moviendo, poco a poco, semanas tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el ortodoncista.
Al igual que los frenos, Invisalign ejerce presión suave sobre los dientes para moverlos a nuevos lugares luego de algún tiempo. El tratamiento puede indicarse generalmente para los adultos y, a veces para los adolescentes mayores que no tengan los dientes bien alineados y cuyos problemas de ortodoncia deben ser de leves a moderados. Este novedoso proceder hace que la higiene bucal sea fácil de practicar, debido a que los aparatos pueden ser removidos por el uso normal de cepillado, uso de hilo dental, y enjuague bucal.
Conocer las principales ventajas de esta forma de corregir deformaciones dentales pudiera influir en la decisión de asumirla. Los autores de la técnica publican en su sitio web cómo se procede, de manera general, para solucionar los problemas:
- Un dentista u ortodoncista certificado por Invisalign evalúa y diseña un plan de tratamiento. Se toman fotos y registros de sus dientes.
- Se realiza un escaneo (tomografía computarizada o escáner CAT) de sus impresiones dentales. El escáner elabora un modelo digital y tridimensional de sus dientes con extrema precisión.
- Mediante un software CAD (Computer Aided Design, Diseño Asistido por Computadora) se simula el movimiento de sus dientes durante el tratamiento.
- Su doctor revisa, modifica y aprueba el plan de tratamiento antes de producir los Alineadores.
- Invisalign se sirve también de la avanzada tecnología de la estereolitografía (SLA) para construir moldes precisos de sus dientes en cada etapa del tratamiento.
- Se fabrican Alineadores individualizados, hechos a la medida, a partir de dichos modelos, y se envían al consultorio de su doctor.
- Cada Alineador se utiliza por aproximadamente dos semanas. Su doctor hará un seguimiento de su progreso hasta que consiga una sonrisa maravillosa.
La promoción que hacen de la técnica dice a las claras las aspiraciones, pero siempre es bueno profundizar antes de tomar una decisión: “Invisalign endereza los dientes mediante alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarle una mayor comodidad. Conforme cambie de juego de alineadores cada dos semanas, sus dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final”.
Como hemos señalado anteriormente el tratamiento con Invisalign no usa alambres ni elementos metálicos que atrapan la comida y el sarro, por lo que además de sus ventajas desde el punto de vista estético se suma que higiénicamente es una opción mucho más aceptable. Es evidente que con todas esas características esta técnica puede ser una solución casi mágica para sus problemas de ortodoncia
Finalmente algunas propuestas de los autores para los que son clientes de esta novedosa técnica:
- Quítese los Alineadores para comer, cepillarse o limpiarse los dientes con hilo dental
- Cambie los Alineadores cada dos semanas.
- Sus dientes se moverán poco a poco.
- Controles regulares del progreso con su ortodoncista.
- Resultados visibles a menudo entre 6 meses y 1 año.