fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

¿Qué es Bruxismo y su relación con el estrés?

¿Qué es Bruxismo y su relación con el estrés?

dolores-mandibulas

Diversas causas hacen que muchas personas concluyan cada jornada con una carga emocional lo suficientemente fuerte como para ser víctimas de acompañantes tan indeseados como el estrés y la ansiedad. Una de las patologías más asociadas con estas es el bruxismo o lo que es lo mismo, la acción de apretar muy fuerte la mandíbula o rechinar los dientes.

Al tratarse de un mal que muchas veces llega de manera involuntaria, un diagnóstico adecuado es imprescindible si se desea buscar la solución ideal para quienes lo padecen. Según fuentes médicas es padecido por hasta casi un 20% de la población y entre sus consecuencias se destacan dolores maxilares, problemas digestivos, dolores de oído, afecciones de la piel y problemas bucales. Muchas veces, por manifestarse de forma inconsciente, es descubierto por los dentistas al percatarse del desgaste en las piezas dentales. No tiene una marcada distinción entre niños o adultos, ni tampoco afecta más a individuos de algún sexo en particular, por lo que la preocupación por mantener los dientes sanos debe ser de todos.

Algunos medios especializados se refieren al bruxismo aclarando que su manifestación puede ser nocturna o diurna, dependiendo del momento del día en el que se produzca, y además puede ser céntrica (si nos limitamos a apretar la mandíbula de forma inconsciente) o excéntrica (si existe frotamiento entre los dientes). Vale señalar que muchos no son conscientes de esta patología, por lo que son incapaces de asociar los dolores en las mandíbulas o de oídos, el desgaste o pérdida de los dientes, sensibilidad dental, cefaleas, rigidez muscular, problemas en la articulación temporomandibular (ATM) y problemas en el periodonto (los tejidos que rodean y soportan los dientes) con el bruxismo. Por ello los cuidados nunca serán suficientes si queremos conservar una buena dentadura y que la salud en general no se afecte.

dientes-saludables-300x240A pesar de que una parte nada despreciable de la población mundial padece de esta patología, aún no hay mucha coincidencia en cuál es su verdadera causa. Sin embargo, existe consenso de que sus principales factores de riesgo están asociados con:

  • El nivel de estrés que la persona experimente durante sus actividades laborales y familiares,
  • Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes,
  • Si los dientes están desalineados,
  • La postura y la capacidad para relajarse,
  • La dieta y los hábitos a la hora de dormir.

En ocasiones los que comienzan a ver alguno de estos síntomas no le dan suficiente importancia y solo se preocupan cuando las molestias, dolores o el desgaste en los dientes son demasiado evidentes como para no buscar ayuda inmediata, aunque sea un poco tarde.

dientes-desgastados-por-bruxismo-300x200Varios sitios ofrecen soluciones o tratamientos para esta patología que pudieran evaluarse por quienes lo padezcan. Un ejemplo de ello es el de Medlineplus, en su versión hispana, que sugiere algunas medidas de cuidados personales que pueden emplearse en casa para aliviar el dolor:

  • Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. Cualquiera de las dos terapias puede tener un efecto beneficioso.
  • Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filete.
  • Tomar mucha agua todos los días.
  • Dormir bien.
  • Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la acción muscular y articular a cada lado de la cabeza.
  • Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
  • Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.
  • Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

Aclaramos que estas son medidas para aliviar las molestias que el bruxismo ocasiona, porque el tratamiento a más largo plazo debe ser indicado por un especialista para que la solución tenga. Uno de los más aceptados por ofrecer una solución más viable al bruxismo es el empleo de férulas, fundamentalmente las denominadas de descarga. La bibliografía recoge que desde los primeros años de la década del 30 del siglo XX comenzaron a indicarse aparatos o protectores para la boca (férulas) para tratar el rechinamiento y apretamiento de los dientes y los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

infografia-tratamiento-ferula

Una buena parte de quienes las emplean reconocen su utilidad para detener el desgaste dental y el molesto rechinar que ocasiona el padecimiento a pesar de encontrar resistencia en algunos que señalan que “usar una férula no van al origen del problema, alegando que sería como tomarse una aspirina todos los días porque nos duele la cabeza pero realmente no indaguemos la razón por la que nos duele la cabeza”. No dejan de tener cierta razón si, como hemos afirmado en este artículo, el bruxismo está estrechamente vinculado al estrés y la ansiedad, por tanto atacando las causas que los motivan contribuimos a su solución.

Tampoco es la varita mágica que todo lo resuelve. A modo de conclusiones coincidimos con lo que se señala en Propdental: “la férula de descarga sirve para prevenir las consecuencias que el bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes) tiene sobre los dientes previniendo el desgaste dental y/o tratar trastornos de disfunción de la articulación temporo-mandibular, pueden ser inferiores o superiores, según la arcada en la que se inserten y deberán ser siempre duras. Las férulas blandas pueden servir como protectores bucales para deportistas, pero no como tratamiento del bruxismo dado que pueden estimular el hábito de apretar en lugar de eliminarlo, al sentir el deseo de mordisquear una resina blanda en la boca y en consecuencia cargar aún más la articulación temporo-mandibular”.

ferula-superior-300x130Aunque podemos incidir en las causas y consecuencias del bruxismo, lo más recomendable es una vida menos agitada y desarrollar hábitos saludables en cuanto a alimentación, sueño y relaciones sociales. Mientras más lejos de nosotros dejemos el estrés y la ansiedad, igual de distantes estarán las desagradables secuelas de esta patología.