fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

Gingivitis: una afección bucal que requiere un tratamiento adecuado.

Gingivitis: una afección bucal que requiere un tratamiento adecuado.

atencion-bucal-300x199Cuando hablamos de la higiene bucal y de los cuidados de encías y piezas dentales siempre es pensando en evitar lesiones que se convierten en incómodos acompañantes en nuestras vidas. Una sonrisa agradable casi siempre depende de la salud de la persona que la regala, de ahí la importancia de vigilar constantemente los cambios que se producen en la cavidad bucal. En ocasiones, algunos notan un molesto sangrado durante el cepillado o la inflamación del tejido de la encía que muchas veces está asociada con la gingivitis, una afección que de no atenderse a tiempo puede ocasionar serias complicaciones.

Muchos coinciden en que con una correcta higiene y el tratamiento adecuado puede controlarse, aunque lo recomendable siempre es acudir a un especialista en periodoncia para evitar que el problema sea mayor. Como reconocen las principales fuentes médicas la gingivitis es una forma de enfermedad periodontal y consiste en la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes que puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

La aparición de esta lesión puede deberse a varias causas, destacándose la higiene dental deficiente, los desequilibrios hormonales que se producen durante el embarazo, la menstruación o la adolescencia, diabetes no controlada, la osteoporosis y las enfermedades en general. Otros señalan como posibles factores que inciden en la aparición de la gingivitis los dientes mal alineados o la colocación inadecuada de los aparatos orales pues aumenta el riesgo de padecer gingivitis. En menor medida algunos identifican el uso de algunos medicamentos como antibióticos o anticoagulantes, así como las píldoras anticonceptivas como factores de riesgo.

progresion-gingivitis

Conocidas las causas y características del padecimiento es necesario abordar los distintos tipos de gingivitis para saber en qué medida podemos estar más o menos afectados:

  • Gingivitis simple: es la más común y se caracteriza por una leve inflamación del tejido periodontal. Dentro de estas podemos señalar la gingivitis de erupción, que es la que se presenta en niños pequeños cuando empiezan a salir sus piezas temporarias o cuando las piezas permanentes empiezan a brotar.
  • Gingivitis ulceronecrotizante: es también conocida como “infección de Vincent”. Es una enfermedad de tipo infecciosa originada por el Borrelia vincentii y los bacilos fusiformes, más común en los adultos y puede causar fiebre, pérdida del apetito, malestar en general y olor fétido.
  • Gingivitis crónica inespecífica: es un tipo de enfermedad periodontal que se da en la preadolescencia y rara vez presenta dolor. Puede manifestarse por lapsos de tiempos prolongados producida por distintos factores que se unen y hacen que su causa sea más compleja.
  • Gingivitis escorbútica: su diferencia con respecto a las anteriores es que no se origina por una mala higiene bucal, sino por deficiencia de vitamina C. Ocasiona dolor bastante severo y hemorragias espontáneas. Se presenta normalmente en niños, aunque los casos severos de este tipo de gingivitis en los niños son raros.

gingivitis-300x200Si esta lesión no recibe un tratamiento adecuado puede complicarse en una periodontitis, enfermedad crónica que debe ser controlada regularmente porque en casos avanzados puede producir pérdida de piezas dentales y reabsorción ósea. Es una enfermedad que afecta a un gran número de población y que puede llegar a ser contagiosa.

Siempre es posible tener en cuenta algunos consejos para prevenir esta afección. En primer lugar es imprescindible realizar una correcta higiene bucal tres veces al día, complementándola con el uso de hilo dental y un enjuague o colutorio apropiado. Otra recomendación es acudir al dentista al menos una vez al año para una revisión e higiene oral completa.  La placa bacteriana que se acumula debido a una higiene deficitaria, se endurece convirtiéndose en sarro y sólo un profesional podrá eliminarlo.

Aunque existen muchos remedios populares para esta lesión, que pueden ir desde emplear bicarbonato de sodio y agua oxigenada, agua tibia con sal, manzana, infusión de anís, vinagre de sidra de manzana, hasta combinar hojas de salvia con agua hirviendo, preparar infusiones de tomillo, utilizar hojas de mango y una larguísima lista de propuestas siempre la opción ideal es visitar al dentista que es el que tiene la preparación suficiente para solucionar el problema.

hilo-dental-300x177Cualquier tratamiento comenzará con medidas dirigidas a reducir la inflamación y para ello se indica una limpieza completa en manos de un profesional que empleará diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes. Otras opciones pueden ser el uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas, la reparación de los dientes desalineados y el reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos.

Debemos estar conscientes que el éxito de todo tratamiento dependerá de una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. Para ello el odontólogo o el higienista oral le mostrarán cómo realizar correctamente el cepillado o usar la seda dental. No importa cuán celosos seamos con nuestra limpieza, siempre se puede pasar por alto algo de placa, incluso con un cuidadoso cepillado y uso de seda dental. Por eso los especialistas aconsejan hacer la limpieza dental profesional cada dos años, aunque la frecuencia puede reducirse a 6 meses en aquellos casos más delicados.