fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

Una mala salud dental es de los factores que provoca lesiones musculares

Una mala salud dental es de los factores que provoca lesiones musculares

atencion-bucal1

Mucho se ha publicado de la necesidad de una adecuada atención a la higiene bucal para evitar complicaciones o enfermedades que pueden afectar a todo el organismo. Una de las interacciones que más interés genera es la de la salud bucal, en sentido general, con las lesiones musculares que no solo afectan a los deportistas de alto rendimiento. Varios estudios revelan que alrededor de un 90 % de la población mundial padece de enfermedades buco-dentales, en todas sus variantes, que por su extensión y pese a ser en su mayoría leves, tienen mucha importancia.

Si bien es cierto que la boca no interviene directamente en el esfuerzo físico, “varios estudios de biología molecular (como señala Nacho Azcona refiriéndose al ámbito deportivo, aunque perfectamente aplicable a todos),  han demostrado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios y/o paradentarios (de los tejidos que rodean al diente).

Y agrega en otra parte del mencionado artículo: “Ello se debe a que, de las millones de bacterias que se acumulan en la boca, más de 500 producen unos mediadores inflamatorios llamados prostaglandinas e interleucinas que se distribuyen por todo el organismo a través del flujo sanguíneo, lo que hace posible que una infección localizada en la boca pueda trasladarse a cualquier parte del organismo.

Finalmente señala que “si esto ocurre, las bacterias pueden acabar depositándose en los músculos y en las articulaciones, produciendo en la persona afectada fatiga muscular, cansancio, pérdida de tono fibrilar e incluso una ralentización de la contracción-relajación muscular”.

¿Qué enfermedades bucales pueden incidir en la aparición de lesiones musculares?

Aunque son diversas las afecciones que durante su evolución pudieran provocar lesiones musculares, queremos referirnos a dos de las más comunes. Comencemos por la mala oclusión, consistente en un grado de contacto inadecuado entre los dientes de ambos maxilares y la mandíbula, tiende a generar no solo problemas con la mordida, también afecta el tejido gingival, la articulación mandibular, la fonación y la estética. Pueden llegar en casos más avanzados, a crear disfunciones temporomandibulares (ATM).

Plantean los especialistas que esta afección puede provocar desequilibrios articulatorios asociadas a los miembros inferiores por lo que aumenta el riesgo de sufrir esguinces o, patologías provocadas por semejante desequilibrio.

Las caries, una de las afecciones que con más frecuencia aparece en los adultos, genera un elevado número de alteraciones en todo el organismo que la mayoría de las veces es desconocida por quienes la padecen. Es provocada por la aparición de unas bacterias denominadas cariógenas con la capacidad de adherirse a las superficies dentales y producir ácidos capaces de degradar las piezas, ocasionando las grietas por erosión que van ganando terreno de no recibir el tratamiento adecuado.

dolores-musculares-300x197Estas bacterias se desarrollan en un medio mucho más favorable cuando  incluimos demasiados alimentos ricos en azúcares y empeora si se combina con un deficiente cepillado. Es bueno recordar que la parte exterior de los dientes está constituida por una capa dura de esmalte, mientras en el interior, que es blando, están los vasos y los nervios. Cuando el daño ocasionado por las caries llega a la parte interior aparece la sensación de dolor y un deterioro que puede llegar incluso a provocar la extracción de la pieza afectada.

Esto es lo que conocemos que provocan las caries, pero su influencia en nuestro organismo va mucho más allá. Tal vez pocos conozcan que se produce un desequilibrio químico debido a la reacción ácida con el ión calcio que a su vez genera alteraciones a nivel de la contracción muscular. De esta manera aumenta el riesgo de aparición de las lesiones musculares. La interacción de estas bacterias con el torrente sanguíneo facilita la aparición de lesiones a nivel muscular, tendinoso y articular.

Resulta muy saludable tener suficiente cuidado con el consumo de productos azucarados como dulces y refrescos. Nunca está de más extremar la higiene bucal con un adecuado cepillado de los dientes tras cada comida. Podemos agregar como medida complementaria  el consumo de Vitamina A pues favorece la formación de los huesos, vitamina D para mejorar la absorción del calcio por parte del organismo y calcio para tener unas dientes fuertes y sanos.

Todos estos elementos deben ser tenidos en cuenta por médicos y fisioterapeutas que además de los factores clásicos para la práctica de ejercicio físico, incorporan los problemas derivados de una inadecuada salud bucodental.

practica-deportes

Finalmente queremos compartir algunos consejos que resultarán de utilidad para todos:

  • Una adecuada salud dental contribuye a mantener el peso. Además una técnica de masticación correcta de los alimentos ayuda a controlar la ingesta de calorías.
  • Las caries, gingivitis e infecciones pueden producir debilidad y fiebre, reducir la capacidad física del organismo y colocar el cuerpo en estado de alerta, bajar las defensas y a su vez convertirlo en blanco de otras enfermedades.
  • Ante una infección dental aumenta la contracción muscular y en consecuencia el riesgo de rotura de las fibras musculares.