fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

¿Cuál es la mejor opción para ortodoncia estética: invisalign o brackets de zafiro?

¿Cuál es la mejor opción para ortodoncia estética: invisalign o brackets de zafiro?

Aunque el cuidado de la estética bucal sigue marcando el comportamiento de las personas en todo el mundo, no siempre las cosas salen como las pensamos.

tratamiento-dental-drramire

Muchas veces  la distribución inadecuada de los dientes obliga a consultar un especialista y cuando la solución requiere de tratamiento de ortodoncia llega el momento de decidir cuál es la mejor opción. Son varias las que aparecen en el mercado, pero nos detendremos en ofrecer información sobre dos de las más populares: los brackets de zafiro y los de Invisalign.

Si bien es cierto que muchos acuden al odontólogo argumentando razones estéticas, otros lo hacen debido a una incorrecta alineación de sus dientes que ocasionan problemas en la forma de las mandíbulas inferior o superior. Las consecuencias de estas malformaciones pueden provocar dificultades en la masticación o dolores intensos en las mandíbulas, por lo que corregirlas va más allá de cuestiones estéticas.

Luego de que un especialista emita su diagnóstico sobre el problema de ortodoncia, si la solución implica el uso de aparatos comienzan a buscarse las opciones ideales para el paciente.  La etapa de los metálicos que hacían lucir bastante mal a quienes los empleaban ha quedado atrás ante el empuje de alternativas diseñadas con materiales mucho más estéticos. De todos modos, también entran  a jugar un papel importante otros factores como la comodidad de su empleo, el dolor que puedan ocasionar, el costo del tratamiento y la duración del mismo.

Además de los brackets de zafiro y las férulas de Invisalign existen algunos aparatos para la ortodoncia lingual, cuya aplicación se ubica en la parte posterior de los dientes, y que por estar asociados con el dolor más severo experimentado por los pacientes, la necesidad del consumo de analgésicos y un mayor período de recuperación, no los recomendamos.

brackets-zafiro-drramirez

Los brackets de zafiro son bastante similares a los tradicionales de metal, pero con la enorme ventaja de la estética que aportan a los pacientes. Hasta el momento sigue siendo el principal aparato de ortodoncia estética utilizado porque con ellos se asegura que los pacientes no van a perderlos o dejar de usarlos correctamente. Otra de las razones por las que se continúan recomendando es la nobleza del material con el que se fabrican que evita que se produzcan manchas o sean casi imperceptibles.

Como todos los basados en brackets, este es un sistema permanente que acompañará al paciente las 24 horas del día. Resulta un poco incómodo para comer o beber y en ocasiones puede generar roces o heridas. Se recomienda en todos los casos mantener una muy buena higiene dental para evitar infecciones. No obstante, siempre dependerá del proceso de adaptación que sea capaz de hacer el paciente.

invisalign-drramirez

Otra de las variantes más aceptadas es la ortodoncia invisible mediante Invisalign, surgida en 1997 para el tratamiento de problemas dentales que requieren corrección. Un método con el que se corrigen las maloclusiones por medio de férulas casi invisibles y removibles que se llaman alineadores. Supone una técnica clínicamente probada para alinear los dientes. La ortodoncia invisible corrige y endereza la posición de los dientes sin partes metálicas, de forma cómoda e imperceptible para los demás.

Los pacientes que se deciden por Invisalign, tienden a sufrir menos de llagas, erupciones y otras lesiones más comunes en los materiales que se emplean para los brackets. Son más recomendables para quienes por su actividad cotidiana, necesitan un tratamiento sin preocuparse de problemas estéticos asociados con el uso de aparatos metálicos.

Algunas ventajas de emplear cada tratamiento de ortodoncia (según el sitio Estudidentalbercelona):

Ventajas del Invisalign®:

  • Hecho a medida.
  • No hay dolor producido por los brackets o los alambres.
  • Comodidad, especialmente a la hora de comer, ya que los alineadores se retiran y se puede comer de la forma usual.
  • Debido a la transparencia de los alineadores, el tratamiento pasa prácticamente desapercibido.

Ventajas de la ortodoncia con brackets estéticos:

  • Discreto.
  • Accesible.
  • Puede ser utilizado en todo tipo de maloclusiones, incluso en las más severas.
  • Seguro, ya que el hecho de tener los brackets adheridos en los dientes, no deja duda que se utilizarán 24 horas al día.

Al final la decisión de cuál es el mejor tratamiento para su problema dependerá de muchos factores y de un buen consejo de su dentista. No obstante, si el problema es demasiado grave pudiera ser imprescindible inclinarse por los brackets de zafiro. En cambio, si dispone del presupuesto necesario y para usted la estética es tan importante como la solución del problema, debería optar por Invisalign.