fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

Blanqueamiento dental: una alternativa para dar nuevo brillo a tu sonrisa

Blanqueamiento dental: una alternativa para dar nuevo brillo a tu sonrisa

dientes-blancos-drramirez

Mostrar en todo momento una sonrisa limpia, agradable y reluciente ha sido una de las principales aspiraciones de los seres humanos. El blanqueamiento dental se ha convertido en una alternativa para aquellos que han sufrido deterioro en el brillo y blancura natural de sus dientes. Los tratamientos para restaurar estos atributos despierta el interés de millones de personas, aunque no siempre conocen cuáles son las mejores opciones o los riesgos que pudieran enfrentar.

Nunca es inteligente comenzar por el final, así que lo primero es conocer algunas de las causas por las que los dientes pierden su color y brillo naturales. El deterioro de los millones de poros microscópicos del esmalte que protege los dientes termina permitiendo el paso de compuestos orgánicos incluidos en los alimentos, las bebidas o los cigarrillos que consumimos, los que afectan la dentina y como consecuencia provocan la decoloración de los dientes.

Una de las principales soluciones para esta problemática es la denominada blanqueamiento dental, de la que la enciclopedia Wikipedia nos muestra que se trata de “un tratamiento dental estético (Odontología estética o cosmética) revolucionario (tanto por su demanda enorme como en cuanto ha supuesto un paso enorme en el mundo de la estética dental) que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes”.

Atendiendo a la manera en que se aplica el tratamiento podemos distinguir dos tipos de blanqueamiento: el que realiza o supervisa un dentista y el que se aplica con productos comerciales que se venden en el mercado. En el primero de los casos siempre será el dentista el que valore la mejor opción para cada caso, mientras en la segunda opción al ser el propio paciente quien decide cómo hacerlo son mayores los riesgos.

Una de las primeras propuestas para darles una renovada imagen a los dientes es el denominado gel blanqueador que realiza el blanqueamiento dental gracias al envío de oxígeno a la capa de la dentina del diente a través del esmalte. Se ha comprobado que el oxígeno logra descomponer los compuestos orgánicos que han quedado atrapados en la dentina en pequeñas partículas más ligeras que reflejan mejor la luz, lo que provoca que se aclare el color de los dientes.

Algunas clínicas ofrecen como variante la confección de férulas individuales adaptadas a la boca del paciente en las que se colocan durante la noche un gel blanqueador. A pesar de ser de aplicación menos complicada, siempre recomendamos consultar con su dentista antes de decidirse a utilizarla.

Los procedimientos más modernos hacen un uso efectivo de la tecnología y requieren de una atención más especializada. Todavía no existe una propuesta definitiva en cuál es la mejor opción, pero algunas se encuentran entre las más empleadas a nivel internacional como sucede con el blanqueamiento dental LED o láser, que en dependencia del tipo de luz utilizada puede denominarse blanqueamiento dental LED, de arco de plasma o halógeno.

blanqueamiento-dental-led-drramirez

Como se afirma en totdental.com “el procedimiento de blanqueamiento dental LED o láser se lleva a cabo empleando un gel de peróxido de hidrógeno sobre la superficie externa de los dientes, la luz LED se aplica sobre el gel que ha sido colocado sobre los dientes del paciente y activa la liberación de moléculas de oxígeno blanqueando los dientes”. Según afirman es uno de los procedimientos más populares debido a que se consiguen resultados en una sesión y a que no daña el esmalte. La sesión dura menos de una hora, en ocasiones incluso 30 minutos y los resultados pueden verse al instante.

De todas formas siempre resulta aconsejable una revisión previa buscando posibles afecciones bucodentales que pudieran comprometer el resultado. De ahí la necesidad de consultar antes a un especialista, una sugerencia que siempre dejaremos en manos de nuestros lectores.

Claves para elegir un tratamiento de blanqueamiento dental:

El desespero y el desconocimiento no son aliados de tratamiento alguno, por lo que siempre deben tenerse en cuenta diversos factores antes de someterse a un tratamiento determinado, sea bucodental o de cualquier otra índole. Compartimos con ustedes estas claves publicadas por El Correo y que pueden ser de gran utilidad para tomar la decisión adecuada, de conjunto con un especialista.

  1. Antes de realizarse un blanqueamiento, consulte a su dentista de confianza. Los expertos desaconsejan realizar ningún tipo de blanqueamiento si no existe un diagnóstico previo en cuanto a etiología, estado general y bucal del paciente, con una valoración apropiada por parte de un odontólogo sobre las posibles indicaciones o contraindicaciones.
  2. No existe ningún agente blanqueador totalmente inocuo, por eso es fundamental la supervisión de un dentista. Las complicaciones y efectos adversos suelen ir directamente relacionados con el grado de concentración y tiempo de actuación del mismo, y, sobre todo, por el estado previo de la boca, por eso siempre debe valorarlo un dentista.
  3. Desconfíe de la publicidad de tratamientos baratos que prometen resultados milagrosos. Algunos de los productos blanqueadores aceptados como cosméticos están poco estudiados y sus efectos adversos son importantes.

Lo que siempre debe quedar luego de aplicado un tratamiento es la plena satisfacción de quien lo recibe y para ello deben combinarse una gran cantidad de factores.  De nada vale al final lucir momentáneamente una sonrisa con dientes blanquísimos y al cabo de un tiempo pagar el precio del desespero o de una mala selección. Tómese su tiempo, evalúe cada propuesta, consulte a su médico y luego decida qué hacer.