fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

Cepillo dental: ¿cómo elegirlo?

Cepillo dental: ¿cómo elegirlo?

cepillo-dental-drramirez

Una adecuada higiene bucal depende de muchos factores. Algunos de ellos los hemos relacionado en textos anteriores, pero hoy nos queremos referir a una de las medidas que pueden influir de manera decisiva. La selección del cepillo dental es uno de los factores que facilita el cepillado y con él incidir positivamente en la salud bucal de todos en casa. Usted dirá que hacerlo no es tarea fácil, si tenemos en cuenta la diversidad de opciones que tenemos en el mercado, y coincidimos. Por eso nos hemos propuesto ofrecer algunas ideas que le ayudarán.

Esperamos que no nos cuestione por afirmar que lo más  importante no es precisamente el tipo de cepillo que se compra. Consideramos que cualquiera que le resulte cómodo cumplirá sus funciones, lo que debe preocuparnos es realizar un cepillado adecuado durante el tiempo suficiente. Como especialistas sugerimos, si se desea limpiar bien todas las áreas de la boca,  dedicar a esta actividad por lo menos dos minutos (como mínimo dos veces al día) para eliminar las bacterias que pueden ocasionar diversas afecciones.

Consejos para seleccionar el cepillo dental

Aunque abundan los sitios de internet que ofrecen la solución ideal en cuanto a los cepillos es bueno tener presente que no siempre es absolutamente cierto. En materia de publicidad y marketing muchas firmas son capaces de hacer cualquier cosa con tal de convencerlos de que tienen el mejor de los productos del mercado.

En ocasiones nos desgastamos tratando de generar recomendaciones tratando de ser originales y el resultado final deja mucho que desear. Es preferible a veces buscar bien y proponer las mejores ideas, aunque hayan sido elaboradas por otros. Es el caso de estos consejos, publicados por la Asociación Dental Americana en Deltadentalins, que les sugerimos:

  • Cualquier cepillo que elija debe tener cerdas suaves. Las cerdas duras pueden causar que el tejido de las encías se retraiga haciendo que las raíces de los dientes queden expuestas y aumente la sensibilidad al calor, al frío y a ciertos alimentos y bebidas.
  • Elija un tamaño de cabezal que quepa fácilmente en la boca y pueda cepillar uno o dos dientes a la vez (el tamaño general es de 1″ de largo y ½» de ancho).
  • Los cepillos eléctricos no limpian los dientes mejor que los comunes. Sin embargo, si el cepillo eléctrico lo motiva para limpiar sus dientes con más frecuencia y durante el tiempo requerido, vale la pena la inversión.
  • Los cepillos eléctricos son mejores que los manuales para quienes necesitan ayuda para cepillarse los dientes, como las personas que padecen artritis (o cualquier afección que pueda limitar la movilidad), las que usan correctores dentales o las que tienen dientes desalineados o desparejos y les resulta difícil hacer una limpieza completa.
  • Reemplace su cepillo dental (o el cabezal si es eléctrico) apenas las cerdas luzcan gastadas o deshilachadas (generalmente cada tres meses). Uno gastado no hará una buena limpieza. Recuerde que siempre debe reemplazarlo después una enfermedad.
  • Si todavía no decidió cuál usar, consulte a su dentista.

Si lo que buscamos es para los pequeños, las sugerencias son muy similares pues ellos también necesitan de una limpieza sistemática y de calidad. En este caso pudiéramos elegir uno que cumpla con las siguientes características:

  • Cerdas suaves (que garanticen una limpieza delicada)
  • Cabezal muy pequeño (son hechos específicamente para los dientes de un bebé)
  • Mango largo (estos les resultan más cómodos pues los niños los agarran con más facilidad)

Para complementar estos consejos es bueno que tenga en cuenta que el mango del cepillo debe resultar lo más cómodo posible y no resbalar, incluso cuando está mojado. Muchos de los que están disponibles en el mercado se fabrican luego de investigaciones relacionados con la manera en que los sostenemos durante el cepillado.

cepillo-dental-pasta-drramirez

Otras recomendaciones que deseamos compartir con ustedes se asocian con la limpieza del cepillo pues es conocido que en nuestra boca se acumulan más bacterias que en ninguna otra parte del cuerpo. La higiene debe incluirlo también para evitar que sea la causa de nuevos y más complejos problemas.

Este es un tema al que recomendamos prestar especial atención, al igual que a la calidad del cepillo. Las investigaciones clínicas realizadas demuestran que uno nuevo puede remover hasta 30% más placa bacteriana que uno que ya tenga tres meses de uso*.

A modo de conclusiones recuerde que cada tres meses es recomendable cambiar su cepillo dental, debe evitar usar el de otro miembro de la familia, después de alguna afección es más saludable cambiarlo y  entre cada cepillado debemos dejar que seque bien. Estas son algunas sugerencias para cuidarlos que dependerán de nosotros mismos.