fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

Ortodoncia en adultos, nunca es tarde

Ortodoncia en adultos, nunca es tarde

ortodoncia-sonrisa-drramirez

Aunque algunos pudieran pensar que se trata de algo poco común, vale la pena recordar que la ortodoncia sigue siendo una alternativa muy efectiva para mostrar una sonrisa agradable acompañada de una dentadura sana. Es verdad que muchas veces el objetivo principal de los adultos que acuden a un especialista está relacionado con la estética, pero no es nada despreciable la cifra de los que requieren mucho más.

Muchos han asumido por décadas que es un tratamiento exclusivo de la infancia o la adolescencia y que pasadas esas edades no hay nada más que hacer. Afortunadamente la ciencia ha aportado mucho en este sentido y pone a nuestro alcance un número importante de variantes que dependerán del problema, el poder adquisitivo y el criterio de un especialista, algo que siempre debe ponerse en medio de todo análisis.

Por suerte para los dentistas, cada día son más los adultos que acuden a consulta buscando tratamiento efectivo para mejorar su estética o propiciar una mordida más efectiva al evitar la aparición de factores de riesgo como  maloclusiones, tensiones mandibulares y desgaste excesivo de los dientes que pudieran convertirse en verdaderas complicaciones.

A diferencia de los niños, los adultos acuden al dentista por decisión personal, por lo que valoran en mayor medida los beneficios que puede obtener en cada consulta. Para ellos resulta más importante, y además necesario, minimizar el riesgo de sufrir enfermedad periodontal o caries especialmente entre los dientes y reducir los desgastes dentarios.

Es cierto que las características del tratamiento son diferentes con respecto a las primeras edades. Ya los dientes son permanentes, muchas veces faltan algunos o se han deteriorado lo suficiente como para tomar decisiones drásticas, los huesos no crecen, es posible que se hayan producido experiencias anteriores con la colocación de coronas o implantes y que inevitablemente mover los dientes a una posición deseada es más lento. Todos son factores a tener en cuenta pero nunca para renunciar a la ortodoncia como solución.

Nuestro primer consejo es acudir al especialista lo más temprano posible, aunque siempre es recomendable asegurarse de que las encías están completamente sanas y, en caso contrario realizar un tratamiento periodontal adecuado para posteriormente realizar el definitivo. No se puede desconocer que algunos demoran la visita al dentista pensando que el tratamiento será doloroso, quizás debido a alguna experiencia anterior muy negativa.

ortodoncia-adultos-drramirez

Como siempre la prevención será la mejor de las soluciones hacemos un alto para compartir algunos consejos que evitarán serios problemas con su dentadura. A los niños los obligamos a cumplirlas como reglas indiscutibles, pero somos incapaces de hacerlo nosotros a pesar de la edad:

  • Realice un correcto cepillado de sus dientes al menos tres veces al día, preferiblemente después de cada comida y en el momento de ir a la cama.
  • Utilice hilo dental al menos una vez al día. Si solo puedo hacerlo una vez le recomendamos que sea antes de acostarse.
  • Sus dientes agradecerán que acuda al odontólogo para un examen y limpieza de rutina por lo menos una vez cada 6 meses.
  • Los que usan prótesis dentales, retenedores y aparatos de cualquier tipo es recomendable mantenerlos bien limpios y aplicar un buen cepillado de los mismos.

Por más que nos esforcemos con el cepillado diario, será casi inevitable que se produzca un sarro que requerirá de un tratamiento más profundo. En el caso de los adultos es mucho más importante llegar hasta las áreas que son difíciles de alcanzar por uno mismo. Un profesional utilizará instrumentos o dispositivos que permitirán aflojar y remover el material acumulado en los dientes.

La aparición de nuevas opciones para el tratamiento que ofrecen soluciones mucho más estéticas y efectivas, han posibilitado que la popularidad vaya en aumento. La imagen de la boca llena de piezas metálicas para corregir problemas ha quedado como señal del pasado, ahora los aparatos son cada vez más discretos y difíciles de ver, los resultados mejores y mayor la satisfacción de los pacientes.

ortodoncia-invisalign-drramirez

La ortodoncia moderna pone a disposición de los adultos opciones que incluyen la lingual, en la que los brackets se diseñan a medida de cada diente en la cara interna del mismo; invisalign, también llamada ortodoncia invisible o sin brackets, que utiliza férulas removibles y que pueden retirarse cuando el paciente lo considere; brackets de zafiro que al ser elaborados del color del diente casi no se notan, ofrecen buenos resultados y adecuada relación calidad-precio; por último los denominados brackets de autoligado, considerada por algunos como la ortodoncia más rápida pues propone resultados en breve tiempo y no incluye ligaduras.

Lo más importante es que siempre existe una opción para solucionar problemas bucales, no importa la edad del paciente. En nuestra consulta siempre encontrarán las puertas abiertas para ofrecerle una atención esmerada y un tratamiento a la medida de sus necesidades.