fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

Calidad de vida con implantes dentales

Calidad de vida con implantes dentales

calidad-de-vida-implantes-drramirez

En un artículo anterior (NOTA: enlaza “artículo anterior” con el artículo “¿Puedo ponerme implantes dentales?”) compartimos con ustedes información sobre los implantes dentales, una alternativa para solucionar problemas bucales que siempre ponen al paciente en situaciones difíciles. Este tratamiento recuperador de dientes ha aumentado su popularidad y sus posibilidades de éxito como factor esencial para mejorar la calidad de vida de quienes acuden a él. Son reconocidas sus probadas posibilidades para recuperar dientes individuales o dentadura entera, según la gravedad del caso. Estas últimas acaparan hoy la atención de muchos gracias a su comodidad, acción permanente y altos valores estéticos.

Muchos pacientes se quejan de los problemas que enfrentan a diario con la falta de piezas dentales, sobre todo en lo relacionado con la masticación. Aunque algunos intentan no demostrarlo, la pérdida de dientes también va afectando la autoestima de quienes lo sufren, puede generar problemas de nutrición y en ocasiones puede producir alteraciones en la voz. Con el paso del tiempo la situación se torna compleja y cuando quien la padece tiene algún tipo de actividad que lo obliga a relacionarse con muchas personas, se vuelve un serio problema que necesita de soluciones definitivas.

Entre las preocupaciones que se nos acumulan cuando intercambiamos con pacientes y familiares destacan las consecuencias, algunas veces negativas, de soluciones emergentes para este tipo de problemas dentales. La aplicación de “parches” como vía para recuperar una sonrisa agradable termina algunas veces comprometiendo las piezas que rodean a la “arreglada”. Algunas soluciones utilizadas, como las coronas y puentes varios terminan muchas veces propiciando un desgaste de los dientes propios y adyacentes que termina con un problema peor del que se tenía antes del tratamiento.

Si bien durante mucho tiempo las prótesis removibles o dentaduras postizas solucionaron muchas veces la pérdida de varios o todos los dientes, hoy se imponen nuevas técnicas que son el resultado de la aplicación de resultados investigativos que buscan mejores resultados, soluciones más duraderas y armonía casi perfecta con otras estructuras bucales.

 ¿Cómo influyen los implantes en la calidad de vida?

Entre los beneficios que llegan con la utilización de los implantes dentales destaca la rehabilitación de la sonrisa hasta un punto muy cercano a su estado natural. Gracias a la sustitución de todo el diente es posible reproducir las funciones naturales, mantener cimientos fuertes y estables que permiten que el paciente recupere una mordida efectiva y una masticación adecuada, algo muy importante para el posterior proceso de digestión. Los pacientes reconocen que su boca funciona casi de manera natural y sin la presencia de “objetos extraños”.

El procedimiento para la colocación de los implantes se realiza con una operación de cirugía ambulatoria bajo anestesia local. Siempre que sea practicado por un profesional con experiencia ofrece excelentes resultados y en muy pocas ocasiones se producen complicaciones. La supervisión del dentista y el cuidado de  los pacientes son factores claves durante y después de la intervención. Después de colocado el implante en el hueso del paciente se convierte en base o soporte que permite luego fijar coronas, puentes para varias piezas y llegar a funcionar como anclaje para colocar una prótesis dental completa.

Resulta muy reconfortante para cualquier dentista escuchar de sus pacientes la repercusión que tiene en su calidad de vida la colocación de los implantes. Es común que se refieran a la elevación de la autoestima y confianza en sí mismos luego de recuperar la sonrisa, mejorar la apariencia, funcionalidad de su dentadura y en sentido general la salud. Al impedir la reabsorción ósea que habitualmente produce la pérdida de los dientes, las estructuras faciales permanecen intactas y ello conduce a otra solución de forma indirecta pues ayuda a evitar las arrugas que muchas veces se asocian con la perdida de dientes.

Finalmente comparto con ustedes, como hago habitualmente, la opinión de otro colega de profesión. Esta vez se trata de algunos de los beneficios de calidad de vida que gana el paciente al someterse a implantes dentales:

• La sonrisa es más natural y los dientes funcionan más como dientes naturales.

• Mantiene la integridad de las estructuras faciales.

• Mejorar la salud, debido a una mejor nutrición y una buena digestión.

• Con implantes dentales, los dientes adyacentes no se ven comprometidos.

• Es mucho más fácil cuidar una corona sobre el implante apoyado, que se puede limpiar como si fuera un diente natural, en comparación a un puente dental.

• Eliminación de los molestos adhesivos para dentaduras postizas.

• Mayor estabilidad y una sensación de seguridad de que los dientes no se caerán a la hora de comer, reír o estornudar.

• Se restaura la autoestima y la confianza en sí mismos.

• Mejora en la capacidad de degustar los alimentos.

(NOTA: Palabras claves – “calidad de vida”).