fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

¿Es malo el chocolate para la salud dental?

¿Es malo el chocolate para la salud dental?

mujer-chocolate-drramirez

Siempre se ha dicho que entre los enemigos más poderosos que tiene la salud dental están los alimentos que tengan entre sus ingredientes diferentes tipos de azúcares. Si tuviéramos que poner a alguno de ellos en el banquillo de los acusados, muchos pondrían entre los primeros al chocolate en sus diversas variantes, aunque no tuviera información suficiente sobre sus valores nutricionales. Coincidirán conmigo en que son muchos los que al final caen rendidos ante le exquisitez de una buena barra, una taza humeante o un bombón con licor. La mala fama ganada por este alimento parece tambalearse si nos llevamos por las cosas que hoy se dicen de él.

No esperen que me convierta en un aguafiestas ahora enumerando las razones por las cuales no deberíamos consumirlo. Me cuento entre los que disfrutan de sus encantos, aunque la cordura que muchos años de profesión  otorgan me permite mantenerme a distancia de cualquier problema. Es eso lo que precisamente pretendemos con este texto, que usted reciba información suficiente para tomar una decisión, sin renunciar a sus gustos.

Este delicioso alimento fue descubierto por los antiguos indios aztecas que siempre creyeron que se trataba de un producto estrechamente vinculado a los Dioses del Paraíso. Los historiadores ubicaron su llegada a España en la década de 1500 y su primer modo de preparación y consumo fue bebida dulce. La combinación con leche que tanto consumimos hoy la debemos a Suiza que comenzó a prepararla en 1876.

Lo primero es que los resultados de investigaciones científicas siempre aportan informaciones interesantes, pero es muy equivocado llevarse por ellos sin tener en cuenta muchos otros elementos. Es lo que sucede con este tema que anda en manos de investigadores de renombre que han afirmado que, a pesar de lo que se creía, el consumo de este alimento no está tan vinculado a la aparición de las caries.

Todo parece indicar, según afirman científicos de la Universidad de Osaka, que el cacao contiene determinadas sustancias antibacterianas que contrarrestan, en cierta forma, la acción de la alta concentración de azúcar que generalmente tiene asociada el chocolate.  Debido a que el negro contiene muchos antioxidantes siempre resulta más aconsejable que este tipo sea el más consumido.

comiendo-chocolate-drramirez

Lo que debe saber sobre el consumo de chocolate

Siempre que me resulta posible intento navegar un poco buscando detalles que les puedan servir a los pacientes (o potenciales pacientes) para mantener la mejor salud dental posible. Como este es un tema que requiere de una atención permanente, comparto con ustedes la información que sobre su consumo ofrece el blog de la salud.

Algunos beneficios:

  • Ayuda a estabilizar niveles de azúcar en sangre debido a su bajo índice glucémico.
  • Proporciona la resveretrol antioxidante que es conocida por su corazón y efectos protectores del sistema nervioso.
  • Puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Un estudio griego innovador presentado en la Sociedad Europea de la reunión de Cardiología en 2004, mostró por primera vez cómo comer chocolate negro mejora la función de los vasos sanguíneos e impidió la coagulación sanguínea. El efecto se observó después de comer 100 g del tipo negro. Los científicos creen que los efectos protectores pueden tener algo que ver con su alto contenido de flavonoides, por lo que es un antioxidante eficaz.

Consejos a tener en cuenta:

  • Tenga cuidado de no devorarlo, sino saborear su sabor y textura mediante la succión en la boca
  • No coma en exceso si tiene sobrepeso
  • No coma en exceso si usted sufre de cálculos renales (es alto en oxalatos, que contribuye a la formación de cálculos).
  • No lo coma, si usted sufre de dolores de cabeza de migraña, ya que puede empeorar los síntomas.
  • Cuidado con las adulteraciones. Los sólidos de leche, dulce de leche, obleas y similares a menudo se añaden para el gusto y el atractivo pero se alejan de los beneficios para la salud.
  • Evite añadir chocolate o cacao a los batidos, bebidas lácteos, cereales y ensaladas de frutas. Todos los beneficios significativos que provienen de él se obtienen de comer el tipo oscuro. El que tomamos con leche proporciona algunos beneficios, pero suele ser cargado con el azúcar y el exceso de grasas saturadas y tiene un contenido de cacao inferior que las variedades más oscuras.

Al final lo más recomendable es que consulte con su médico cuál es la mejor actitud, según su salud dental, Vale recordar que en determinadas fases de la vida y en función de la genética de la persona, el chocolate puede provocar el incómodo acné. Finalmente, independientemente del resultado de los científicos japoneses, les sugiero no olvidar que comerlo en exceso puede conllevar al sobrepeso y eso también puede convertirse en un complejo problema de salud.