¿Por qué algunos rechinan los dientes?

rechinar-dientes-drramirez

Varios pacientes, amigos y familiares me han pedido retomar un tema que hace algún tiempo abordamos en el blog. Se trata de una patología estrechamente asociada con el estrés o las tensiones acumuladas en la vida cotidiana y que se manifiesta sobre todo en las noches cuando algunos rechinan los dientes mientras duermen. El bruxismo, que es como denominamos a este problema de salud, no sólo daña el esmalte de los dientes, sino también las encías y la mandíbula, por lo que debe recibir la mayor atención por parte de quienes lo padecen.

La primera recomendación que me han hecho es tratar de explicar  de manera menos técnica, para que sean más los que puedan comprender. Así que este pedido, unido a las preocupaciones por el incremento de pacientes con esta problemática me motivaron a escribirles esta especie de segunda parte sobre este necesario tema.

Al tratarse de un comportamiento inconsciente, altamente destructivo sobre las piezas dentales, el bruxismo es algo difícil de identificar para el paciente. Esto provoca, en no pocas ocasiones, que el daño a la dentadura sea muy elevado. La noticia que siempre llega para aliviar a los pacientes es que existen tratamientos disponibles para este trastorno, pero de eso les hablaré más adelante.

No son pocos los que afirman que quien sufre esta incómoda patología se despierta con dolor de cabeza, cuello o de hombros, llegando incluso a provocarlo al abrir la boca o bostezar. Cuando estos síntomas se hacen habituales acaban perjudicando a todo el sistema masticatorio y en los casos más graves dificulta el habla.

Aunque existe abundante bibliografía sobre el tema, he preferido compartir con ustedes algunas de las explicaciones publicadas por la Revista Buena Salud, por la manera sencilla en que lo hace. Espero que les sirvan para identificar algunas de las cinco categorías en que varios clasifican el bruxismo y poder ayudar a quienes rechinan los dientes en algún momento del día:

1. Bruxismo de apretamiento: Se produce por apretar los dientes en una posición determinada mientras hay contracción muscular; no produce desgaste de los dientes.

2. Bruxismo de frotamiento: En este caso sí hay desgaste de los dientes, el paciente los fricciona produciendo contracción y relajamiento de los músculos en forma alternada.

3. Bruxismo diurno: Puede ser de apretamiento o friccionamiento, a veces inconsciente, pero generalmente consciente. Se relaciona con hábitos como morderse los labios, comerse las uñas, entre otros.

4. Bruxismo nocturno: Es aquel que se presenta en el sueño. Puede ser de apretamiento o frotamiento. En este caso se presenta cansancio muscular al despertar.

5. Bruxismo diurno y nocturno: Se da en pacientes crónicos que bruxan constantemente.

rechinar-dientes2-drramirez

Los expertos coinciden en que el tratamiento del bruxismo debe ser integral y multidisciplinario entre el odontólogo y el psicólogo. Antes de iniciarlo, se debe tener en claro cuál es la causa del trastorno; que será determinada por el odontólogo según cada caso en particular.

• Tratamiento odontológico: Algunas personas pueden beneficiarse con un ajuste oclusal o patrón de mordida, se tallan entonces los lugares que puedan estar generando un mal acople entre los dientes. El tratamiento puede también incluir la remoción de contactos nocivos entre algunas piezas dentarias para estabilizar la mordida. En los casos en que el bruxismo es tan severo que causa daños a los dientes, se puede ayudar a la persona con una férula o protector dental (una placa de acrílico, de 2 o 3 milímetros de espesor) que evita que los dientes superiores e inferiores se contacten entre sí durante los períodos de bruxismo nocturno.
  • Tratamiento psicológico: Las personas que tienen dificultad en manejar el estrés pueden necesitar la ayuda de psicólogos y profesionales afines quienes tratarán las causas psico-emocionales, a través de un cambio de actitud ante los problemas que los aquejan. La psicoterapia  ayudaría a la persona afectada a expresar su enojo y a controlar la ansiedad o el estrés.
  • Tratamiento farmacológico: Sólo para los casos extremos se reserva este tratamiento que se orienta a la reducción de signos y síntomas, como dolores musculares o de cabeza. (Tranquilizantes y relajantes musculares).
  • Terapia física: En casos donde existen molestias o dolor facial causados por el apretamiento, el odontólogo puede remitir al paciente a un terapeuta físico entrenado para tratar problemas de cabeza y cuello. Donde se utilizarían ejercicios de estiramiento, relajación, terapia con calor y otros.
  • Concientización: Se concientiza al paciente de su estado y de cómo tratar de reducirlo, sobre todo cuando es un estado consciente.
  • Acupuntura: Algunos profesionales recomiendan esta terapia en pacientes que presentan cefaleas crónicas e intolerancia a las placas.

De todos modos, la mejor solución será siempre acudir a un dentista que diagnostique acertadamente la razón por la que rechinan los dientes e indique el tratamiento que más se ajusta a las condiciones y nivel de daño del paciente.