fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

Cómo cuidarse la boca al llevar ortodoncia

Cómo cuidarse la boca al llevar ortodoncia

La higiene bucal es fundamental en cualquier etapa de la vida y en cualquier circunstancia, sin embargo, resulta conveniente prestarle especial atención cuando se utiliza ortodoncia ya que las características de esta herramienta hacen más sencillo el acople de restos de alimentos a los dientes con la posterior creación de placa bacteriana y mal aliento. A continuación te damos unos sencillos consejos sobre cómo cuidarse la boca al llevar ortodoncia.

En primer lugar debemos distinguir dos tipos de ortodoncia: la fija y la removible. Dependiendo de cuál llevemos, deberemos aplicar unas pautas concretas de higiene.

Limpieza bucal con ortodoncias fijas

Las ortodoncias fijas son las más frecuentes por lo que empezaremos por explicar cuáles son las mejores pautas de higiene bucal para las personas que las llevan.

1. Controlar el tipo de alimentos que se comen: si son muy pegajosos o dulces pueden quedarse adheridos más fácilmente a la superficie dental por lo que será más difícil retirarlos al tener colocada la ortodoncia sobre ellos. Hay que tener en cuenta también que aquellos alimentos duros pueden dañar la ortodoncia por lo que es mejor evitarlos.

2. Cepillarse los dientes tras cada comida: No hay otra forma mejor de cuidarse la boca al llevar ortodoncia. Eso sí, la técnica del cepillado debe ser más minuciosa y debe realizarse con un cepillo especial que nos ayude a llegar a todos los lugares de la boca y a eliminar cualquier resto de comida.

3. Usa un hilo dental cada día: Con ello conseguirás mantener tu boca libre de residuos alimentarios aunque debe tratarse de un hilo dental específico para ortodoncias.
4 Usa enjuagues bucales: Es un gesto adicional que te asegurará una limpieza más profunda y efectiva de la cavidad bucal.

Limpieza bucal con ortodoncias removibles.

1. Cuida tus dientes como lo harías sin ortodoncia: lava tus dientes después de cada comida, usa el hilo dental y también enjuagues bucales para maximizar la efectividad de la limpieza. Cuanto más perseverante seas, mejores resultados obtendrás.

2. Lava las férulas cada vez que las saques de la boca: Es preciso hacerlo con un cepillo de dientes suave y un poco de pasta para la higiene bucal. Luego, enjuágalas muy bien. También puedes usar pastillas efervescentes que te ayuden a realizar una limpieza mucho más profunda.

Por último, lleves ortodoncia o no, acuérdate que una visita al odontólogo al año es vital para mantener la salud bucal pues con esto prevenimos el desarrollo de diversas complicaciones y, en caso de que se produjeran, podemos actuar con suficiente antelación para tratarlas correctamente. Como siempre, la prevención es la mejor manera de conservar la salud en cualquier ámbito.