fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

Beneficios de la ortodoncia

Beneficios de la ortodoncia

Muchos padres habrán escuchado a su dentista recomendar la ortodoncia a sus niños. También adultos que visitan cada año al dentista pueden hacer recibido esta recomendación. ¿Por qué? ¿No es la ortodoncia cosa de niños? ¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia? Lejos de lo que se suele pensar comúnmente, las ventajas de usar ortodoncia se extienden más allá de lo estético.

Es evidente que el principal beneficio que se obtiene cuando se usa la ortodoncia, o al menos el más visible, es la mejora estética de la boca del paciente y en general, de su rostro ya que la boca es una parte importante del mismo. Sin embargo, y aunque para muchos la lista de ventajas se detiene aquí, usar ortodoncia conlleva otra serie de puntos positivos que conviene resaltar.

En primer lugar, nos encontramos con los beneficios psicológicos que derivan de la mejora estética de los dientes que han sido tratados con ortodoncia. Las personas que tienen sus dientes bien alineados se sienten mejor consigo mismos y suelen sonreír con mayor seguridad, un efecto que no debe subestimarse. Es decir, las personas que han usado ortodoncia ganan en bienestar y seguridad personal.

Dicho esto, podemos estarnos haciendo la inevitable pregunta de si entonces todos los beneficios que tiene la ortodoncia derivan de este aspecto estético pero no es así. En primera instancia, los dientes alineados son más fáciles de limpiar por lo que la salud de la boca, si se mantienen unos hábitos correctos, se puede alargar muchísimo tiempo.

Los dientes torcidos, por el contrario, generan una mala mordida y, con ello, es muy posible que también se generen determinados problemas digestivos. En general, se puede decir que no necesitamos unos dientes bien alineados para comer correctamente o para encontrarnos bien pero sí se puede afirmar que la salud bucal tanto como el bienestar a nivel general aumentan de manera significativa en las personas que han usado ortodoncia para corregir sus dientes.

A modo de resumen, estos son los beneficios de la ortodoncia:

  • Sonreímos más y con mayor seguridad.
  • Nuestros dientes resultan más fáciles de higienizar cada día.
  • Reducimos las posibilidades de acumulación de placa bacteriana en zonas de difícil acceso provocadas por torceduras.
  • Tenemos menos riesgo de sufrir problemas digestivos derivados de una mala mordida.

Por otra parte, si bien es cierto que se recomienda que el tratamiento con ortodoncia comience en la infancia, es muy aconsejable también corregir los problemas derivados de una mala mordida y la torcedura de los dientes en personas adultas que podrán beneficiarse de todas las ventajas antes descritas. Sobre si hay mayor o menor dificultad, es obvio que los dientes de los niños resultan más maleables pero a fin de cuentas el tiempo de tratamiento y las pautas a seguir son similares por lo que no existen diferencias suficientemente drásticas como para justificar peores condiciones en el tratamiento que se pueda recibir en la edad adulta.