fbpx
a
915 11 44 38

hola@drramirezmoreno.es
Carretera Barrio de la Fortuna nº6, 28054 Madrid

Entradas recientes

De Lunes a Viernes

10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Carretera Barrio de la Fortuna nº6

28054 Madrid

Síguenos

¿A que edad debemos iniciar el tratamiento con ortodoncia?

¿A que edad debemos iniciar el tratamiento con ortodoncia?

Muchos padres se preguntan cuál es la edad para iniciar el tratamiento con ortodoncia idónea y más que eso, se preguntan otras muchas cosas que cuesta preguntar porque existe en nuestro país una cultura bastante dañina tanto para profesionales, como para particulares. Muchas personas creen que al acudir a un dentista, éste inventará motivos para generar una factura de gran importe aun cuando no existan motivos justificados. Dicho de otra manera, no queremos preguntar porque creemos que las respuestas obtenidas a nuestras dudas no serán honestas. Si no te atreves a acudir a un dentista a resolver tus dudas porque piensas que no será objetivo, en este post encontrarás información útil y muy práctica para saber cuál es la edad para iniciar el tratamiento con ortodoncia ideal.

En primera instancia, lo que la ortodoncia va a corregir es la maloclusión de los dientes como se le suele llamar profesionalmente. Pero estos fallos, que ya están marcados genéticamente y contra los que pocos recursos caseros podemos usar, no se tratan en dientes de leche sino en dientes definitivos por lo que tenemos una cosa clara y es que la ortodoncia nunca se pondrá en niños que aun tengan dientes temporales.

Ahora bien, la maloclusión de los dientes puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Es decir, un niño puede tener los dientes bien y a medida que se desarrolla y su mandíbula y cabeza crecen, que estos se rueden llevando al apiñamiento o mala colocación de algunas piezas, por tanto, no hay una edad fija para iniciar el tratamiento con ortodoncia ya que dependerá de cada persona. Lo que sí se puede decir con certeza es que la mayoría de las veces desde la infancia es posible saber si se necesitará un tratamiento de este tipo.

Para ir un paso más allá, podemos decir que un buen número de niños necesitará usar ortodoncia para corregir sus dientes y así mismo lo demuestran las estadísticas recogidas hasta el momento. Por otra parte, hay quien piensa que iniciar un tratamiento más temprano con ortodoncia es sinónimo de acortar el tiempo de uso de los aparatos, algo que es totalmente incorrecto.

El tiempo que se tarde en lograr los resultados deseados con el uso de la ortodoncia va a depender en gran parte de cómo de grave sea la maloclusión de los dientes y los problemas de mordida, entre otros, que genere. Podría decirse que el tiempo que suele ser necesario el uso de la ortodoncia no suele superar los dos años aunque siempre dependerá del caso.

Hay que hablar también sobre cuál es la edad idónea para iniciar un tratamiento con ortodoncia removible ya que los brackets no son el único tratamiento existente para corregir maloclusiones dentales. La ortodoncia removible normalmente es aplicada entre los 6 y los 13 años dependiendo del caso en concreto. Muchas veces suele ser un tratamiento pre-ortodoncia pero en cualquier caso, la edad para su colocación no será superior o inferior a la indicada.

Para terminar, queda responder a una cuestión que suelen plantearse muchos padres. ¿Es realmente necesaria la ortodoncia para la salud? Desde un punto de vista físico, podemos decir que aunque tener los dientes mal posicionados no es un impedimento para llevar una vida normal, esta condición suele dar problemas a la hora de mantener una correcta higiene bucal y también favorecer ciertos problemas digestivos. Desde el punto de vista psicológico, las repercusiones puede que incluso sean más graves dependiendo de la persona porque en una sociedad ‘estética’ la falta de alineación de las piezas dentales puede dar lugar a problemas de autoestima e inseguridad personal.