¿Qué es el sarro?

sarro dental en Cuatro Vientos

¿Qué es el sarro?

Cuando restos de alimentos se adhieren a la superficie dental, aparece el sarro dental. Por eso, siempre recomendamos a los pacientes que el cepillado se realice de manera enérgica para evitar que la placa bacteriana comience a depositarse en los dientes. Después de formada la placa, la cal que contiene la saliva comienza a cubrirla y poco a poco comienza su aparición.

¿Cómo se puede evitar la aparición de sarro dental?

Lo ideal es acudir a la clínica y solicitar una consulta especializada para descubrir lo que realmente sucede y poder trazar una estrategia de solución. Mientras eso ocurre los invito a conocer cómo nos proponen algunos colegas enfrentar esta problemática.

• El sarro aparece por tener una mala higiene bucal. Es decir, que debe prestar más atención en esa área.
  • El cepillado debe realizarse de forma vertical y no horizontal, ya que esto no elimina la placa sino que la adhiere y además desgasta el esmalte que protege las piezas dentales y luego sufrirá de otro problema bucal llamado “sensibilidad de los dientes”. Debe asegurarse de eliminar completamente la placa bacteriana y los restos de comida.
  • Verifica si los instrumentos que utiliza para la higiene bucal son los correctos, y utilice los complementos para que la limpieza sea más intensa: seda dental encerada y enjuague bucal.
  • No olvide cambiar el cepillo dental cada tres o cuatro semanas, y desinfectarlo con agua hervida después de cada lavado. También puede agregarle una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua que utiliza para enjuagar luego del cepillado, además de desinfectar su boca la mantendrá fresca sin mal aliento.
  • Debe limpiar la dentadura después de cada comida, o al menos dos veces por día. En caso de que no pueda realizar el cepillado, enjuague su boca con abundante agua para eliminar las bacterias y los residuos de los alimentos.
  • El tratamiento del sarro depende de la zona donde se encuentra. Cuando está por encima de la encía se puede tratar mediante una limpieza dental con ultrasonidos. Cuando estamos mucho tiempo sin hacer una limpieza de boca en el dentista o el tártaro avanza y se acumula dentro de las encías el tratamiento necesario son los curetajes dentales como parte integrada del tratamiento periodontal.

No dudes en ponerte en nuestras manos para buscar la solución a tus problemas dentales.