La diabetes esconde un trasfondo en la sonrisa

diabetes en Villanueva del Pardillo

La diabetes esconde un trasfondo en la sonrisa

La diabetes está estrechamente ligada a la salud bucodental y es crónica e irreversible. Está relacionada con el metabolismo y provoca alteraciones de los niveles de glucosa en sangre y en orina. Un control glucémico inadecuado tiene como consecuencia la hiperglucemia, que, con el paso del tiempo, puede acarrear enfermedades orales serias como la gingivitis, la periodontitis o la caries, entre otras.

¿Cómo afecta esta enfermedad a nuestros dientes y encías?

Las constantes variaciones del nivel de glucosa en sangre en las personas diabéticas pueden fomentar la aparición de problemas bucodentales como:

• Gingivitis. Esta patología suele darse con mayor frecuencia en pacientes con diabetes. Es causada por la acumulación de placa dental entre los dientes, derivando en una inflamación de las encías.
  • Periodontitis. La enfermedad periodontal se considera la sexta complicación de la diabetes, aumentando hasta tres veces las posibilidades de desarrollar dicha patología en el paciente. Esta inflamación de las encías produce la pérdida de tejido periodontal y óseo.
  • Xerostomía o síndrome de boca seca. Esta patología se manifiesta en la cavidad oral cuando existe un bajo porcentaje de producción salival, provocado por la alteración del estado metabólico de las personas que padecen diabetes. Además, esto puede producir halitosis.
  • Caries dental. Los pacientes diabéticos que no controlan su enfermedad como deberían, aumentarán sus niveles de glucosa en la saliva, provocando hiperglucemia. Esto fomentará la acumulación de placa bacteriana en las encías, las cuales atacarán el diente hasta destruir el esmalte.

Desde nuestra clínica dental en Cuatro Vientos, Madrid, te recordamos que, para prevenir este tipo de patologías orales, es fundamental establecer una estricta rutina de higiene bucodental diaria. Cabe destacar que no será suficiente cepillarse los dientes después de cada comida, se deberá hacer uso de la seda dental y del colutorio.